Nacional

Suspenden donaciones en efectivo para la ‘vaca’ por las vías 4G en Antioquia

La medida se toma con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los recursos que ingresen a este fondo, creado para recaudar capital y agilizar la construcción de las dobles calzadas 4G del departamento.

La Gobernación de Antioquia anunció este miércoles la suspensión de la recepción de donaciones en efectivo para la iniciativa conocida como “Vaca por las vías 4G”.

Publicidad

La medida se toma con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los recursos que ingresen a este fondo, creado para recaudar capital y agilizar la construcción de las dobles calzadas 4G del departamento como Medellín y el Túnel de Oriente, y San Jerónimo y Puerto Berrío.

La decisión se produce luego de que se generaran dudas sobre el manejo de las donaciones en efectivo, especialmente en lo que respecta a la identificación de los donantes y el destino final de los recursos.

En su momento, el presidente Petro le pidió al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la iniciativa de recolección de fondos para las vías 4G, alegando riesgo de infiltración de dineros del narcotráfico. En su lugar, propone el cobro de valorización por obras ya ejecutadas.

Publicidad

Ante esta solicitud, Rendón respondió que la opción más viable es que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos adquiridos en lugar de imponer una nueva carga tributaria a la ciudadanía.

Además, hizo un llamado a no estigmatizar a los donantes de la “vaca”, quienes han contribuido voluntariamente a través de una cuenta convenio de Bancolombia.

Luego de esta polémica, la Gobernación de Antioquia ha enfatizado hoy que la suspensión esa una medida para asegurar la transparencia y la correcta administración de los fondos.

La controversia se intensifica tras la presunta donación de $10 millones por parte del Clan del Golfo a la colecta, promovida por el expresidente Álvaro Uribe.

Publicidad

El Gobernador subrayó la importancia de escuchar las voces de la comunidad y destacó la solidaridad del pueblo antioqueño, evidenciada por la recolección de más de $1.270 millones en los primeros dos días de la “vaca”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad