Nacional

Defensor del Pueblo rechaza propuesta de Asamblea Nacional Constituyente de Petro

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha rechazado de manera contundente la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente realizada recientemente por el presidente Petro.

Publicidad

“Lo he dicho y lo reitero, una nueva Constituyente no es el camino. Creo que tenemos un robusto y fuerte aparato institucional en nuestro país. Hay que creer de manera fehaciente en nuestro aparato judicial”, manifestó el defensor.

Camargo, quien fue abordado sobre el tema en el corregimiento del Carito, municipio de Lorica, departamento de Córdoba, destacó que Colombia cuenta con un sistema judicial sólido que ha estado tomando decisiones conforme a las funciones establecidas en la Constitución.

Para el Defensor del Pueblo, la propuesta del mandatario nacional carece de suficiente sustento para ser aprobada, ya que, en su opinión, existe un equilibrio de poderes e independencia en las instituciones.

“El llamado que hacemos es que, si no se concede o no se acoge por parte de los distintos órganos, el deseo del Ejecutivo Nacional no puede ser interpretado como una necesidad de someter a un proceso de reforma o cambio en nuestras instituciones”, indicó el defensor.

Reafirmando su rechazo a la convocatoria de una Constituyente, el Defensor del Pueblo instó a explorar otros caminos contemplados en la Constitución, como los procesos legislativos, el control de la institucionalidad por parte de la Corte Constitucional y diversos mecanismos de pesos y contrapesos establecidos en el estado social de derecho.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad