Nacional

El paso criminal de ‘Iván Mordisco’ se fortaleció con el cese al fuego de Petro

En un giro drástico de los acontecimientos,  Petro ha anunciado la suspensión del cese al fuego que el Gobierno mantenía con el Estado Mayor Central desde octubre de 2023, luego del atentado perpetrado contra un grupo de indígenas en Toribío, Cauca, que dejó a una líder herida.

Publicidad
La líder indígena Carmelina Yule Paví. FOTO CORTESÍA

La decisión de Petro llega solo dos días después de haber captado la atención nacional con su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente. Según fuentes oficiales, la medida se hará efectiva en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, debido a los incumplimientos del grupo disidente liderado por alias Iván Mordisco al acuerdo pactado el pasado 17 de octubre.

La situación en estas zonas del suroriente del país se intensificará a partir del 20 de marzo de 2024, con la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales ordenados por el Jefe de Estado.

Varias organizaciones han denunciado las repetidas violaciones al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central. El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación reportó 71 presuntas violaciones en diciembre pasado, mientras que la Coordinadora Humanitaria ha señalado que durante el año pasado este grupo estuvo detrás de 207 hechos violentos.

Publicidad

Es importante recordar que el disidente “Iván Mordisco” fue uno de los primeros en darle la espalda al proceso liderado por Juan Manuel Santos y mostró interés en sumarse a la llamada paz total propuesta por Petro. Sin embargo, su rastro sigue marcado por la destrucción y la muerte en los campos colombianos.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad