Política

Petro no retirará reforma de salud y responsabiliza al Congreso del sistema de salud si la reforma se hunde

En medio del debate sobre el futuro de la reforma a la salud en Colombia, Petro ha rechazado rotundamente la posibilidad de retirar el proyecto, insistiendo en su necesidad para afrontar la crisis del sistema de salud en el país.

Publicidad

En una declaración durante la presentación de la metodología para el estudio de los proyectos férreos del país, el presidente afirmó que el Congreso será responsable ante cualquier eventualidad relacionada con el sistema de salud colombiano.

¿Qué pide Martha Alfonso para la reforma de salud?

Por su parte, la representante a la Cámara Martha Alfonso, del partido Alianza Verde y ponente del proyecto en la cámara baja del Congreso, ha solicitado al Gobierno retirar la reforma para evitar una nueva derrota en el Congreso. A pesar de esta petición, la representante ha convocado a la ciudadanía a movilizarse en apoyo al proyecto, destacando su importancia para el pueblo colombiano.

Ante las críticas y presiones, el presidente Petro defendió la necesidad de la reforma, argumentando que el sistema actual no es sostenible y ha resultado en la pérdida de billones de pesos en reservas técnicas. Enfatizó que el Gobierno no permitirá la pérdida de dinero público y que la reforma es imprescindible para corregir los problemas existentes.

Publicidad

Escuche la intervención del presidente Petro aquí: https://twitter.com/lafm/status/1767641351980532107

En tanto, la representante Alfonso ha hecho un llamado a la movilización ciudadana, advirtiendo sobre la inminencia del hundimiento de la reforma en la Comisión Séptima del Senado y la necesidad de que la población exprese su apoyo desde todas las regiones del país.

En 2024, la reforma al Sistema de Salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto.

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones. Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones.

Publicidad

Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

El proyecto de reforma también establece como parte de la política de formación y educación superior en salud, la creación, por parte del Gobierno, de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud en áreas médico-quirúrgicas y de salud pública.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el gasto anual se estima en $120 mil millones a partir de 2025. La iniciativa busca crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Publicidad

“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible”, dijo el presidente Petro sobre el hundimiento de la reforma en el Senado

Con la posición del presidente Petro de no retirar la reforma se abre un debate de gran magnitud que mantendrá a los colombianos en vilo, ya que, el futuro del sector salud en el país tiene mucho en juego.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad