Política

Biden y Trump lideran el “Supermartes” y perfilan sus nominaciones para las elecciones presidenciales

Joe Biden y Donald Trump emergieron como los grandes triunfadores del "Supermartes", un momento crítico para definir los candidatos a la presidencia de los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos.

Este martes 5 de marzo se llevo acabo e Estados Unidos el “supermartes”, una costumbre arraigada desde los años 80 y que sirve para definir a los candidatos con mayor opción de llegar a la Casa Blanca. Así mismo, se celebraron las elecciones primarias en 15 estados y un territorio americano.

Publicidad

Esta fecha es crucial porque, debido a la alta participación de estados en estas votaciones, se elige a más de un tercio de los delegados los cuales serán los representantes de las distintas candidaturas de cada partido para las elecciones presidenciales.

Los medios estadounidenses informaron que el actual presidente Joe Biden, aseguró victorias en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Lowa y Virginia. Solo perdio en Samoa ante Jason Palmer.

Resultado elecciones primarias de Estados Unidos 2024.

Por su parte Donald Trump, seguró victorias en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah.

Publicidad
Resultado elecciones primarias de Estados Unidos 2024

A pesar de las expectativas, el “Supermartes” de este año se presentó como uno de los menos disputados en la historia electoral del país.

Los resultados de estas primarias, sumados a los obtenidos en semanas anteriores, perfilan una contienda presidencial que se vislumbra como un enfrentamiento directo entre Biden y Trump el próximo 5 de noviembre.

Aunque los partidos Demócrata y Republicano formalizarán oficialmente a sus candidatos en las convenciones nacionales previstas para julio y agosto, respectivamente, Biden llegó al “Supermartes” prácticamente sin competencia interna, mientras que Trump consolidó su liderazgo frente a posibles rivales, como la exembajadora ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien anunció su retirada de la contienda presidencial.

Nikki Haley renuncia a la contienda electoral.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad