Mundo

Bill Gates asegura que tapando el sol podrá “enfriar” al planeta

El magnate ha estado financiando por completo el ambicioso proyecto

Científicos de la Universidad de Harvard lideran un proyecto innovador que propone contrarrestar los efectos del cambio climático mediante la reducción de la luz solar que llega a la Tierra. Esta teoría sugiere que al disminuir la radiación solar, se podría “enfriar” el planeta y revertir algunos de los impactos negativos del calentamiento global. Como parte de un experimento inicial, se planea lanzar un globo de gran tamaño a la estratósfera, cargado con 600 kilogramos de carbonato cálcico (tiza), que será dispersado a 19 kilómetros sobre la superficie terrestre para “bloquear” la luz solar.

Publicidad

A pesar de su potencial, este proyecto ha generado críticas y preocupaciones debido a posibles consecuencias negativas desconocidas. La comunidad científica ha expresado inquietudes sobre los efectos secundarios no deseados que podrían surgir de esta intervención.

En paralelo, el financiamiento necesario para abordar el cambio climático requiere una inversión masiva de “billones” de dólares, especialmente en países del Sur, según declaraciones del presidente de la reciente COP28 en Dubái, Sultan al Jaber. En una mesa redonda en París con negociadores del clima, Al Jaber resaltó la importancia de una cuidadosa evaluación de costos y compensaciones en la transición energética.

La propuesta de Bill Gates de poner en marcha este proyecto ha desatado un acalorado debate entre miles de científicos, quienes discuten sobre la viabilidad y las posibles implicaciones éticas y ambientales de bloquear la luz solar como método para enfriar el planeta.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad