Mancuso ya está en Colombia
El regreso a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso marca un momento de gran relevancia en el ámbito judicial y político del país. Después de más de 15 años de detención en Estados Unidos, Mancuso arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de dicho país, llegando alrededor de las 2:10 de la tarde.
Su regreso se produce en medio de un proceso de trámites migratorios que buscan definir su situación judicial y el lugar donde será recluido. Mancuso, extraditado en mayo de 2008 junto con otros 13 jefes paramilitares, regresa a Colombia como deportado común en un avión del gobierno estadounidense, acompañado por cerca de 100 nacionales que también fueron expulsados de EE.UU.
Una vez en territorio colombiano, Mancuso será recibido inicialmente por agentes de migración en calidad de deportado. Junto con la Policía Nacional, se llevará a cabo la respectiva reseña y verificación de los requerimientos judiciales pendientes en su contra. Posteriormente, será trasladado a los calabozos de la Dijín, ubicados en el occidente de Bogotá, para luego evaluar su traslado a un centro carcelario que cumpla con las medidas de seguridad necesarias.
El retorno de Mancuso genera expectativas en relación con las acciones legales que se tomarán en su contra y sus posibles implicaciones en el escenario político y judicial del país.