Mundo

Alarmante cifra de periodistas asesinados en 2023 batió récords

Un total de 99 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en todo el mundo el pasado año, de los cuales 72 (más de las tres cuartas partes) fallecieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza iniciada el 7 de octubre pasado.

Publicidad

Estos datos fueron hechos públicos por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización independiente con sede en Nueva York.

El documento del CPJ asegura que el número de informadores muertos violentamente es el mayor de los registrados desde 2015 y sirve como un “grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza”.

La gran mayoría de las víctimas de 2023 eran periodistas palestinos que murieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Publicidad

Según el CPJ, en los primeros tres meses de la guerra entre Israely Hamás en Gaza habían fallecido más periodistas que en cualquier otro país durante un año entero.

La guerra entre Israel y Hamás se inició después de que el grupo islámico perpetrara un ataque terrorista el pasado 7 de octubre que causó unos 1.200 muertos en Israel y secuestrara a más de 200 ciudadanos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad