Mundo

¿Qué es el Año del dragón o Año nuevo lunar? y ¿Porqué sale en todos lados?

El Año Nuevo Chino, una festividad arraigada en las tradiciones agrícolas, marca el inicio de la temporada agrícola en la cultura china. Mientras que la Fiesta del Medio Otoño celebra el fin de la temporada de cosechas, la Fiesta de la Primavera conmemora el comienzo de esta importante etapa.

Publicidad

En la cosmovisión china, hay un vínculo profundo entre los rituales y la agricultura, reflejando un enfoque naturalista de la espiritualidad. El término chino 天 (Tiān), que abarca desde “día” hasta “Cielo”, ilustra esta conexión entre lo sobrenatural y lo natural.

La Fiesta de la Primavera se rige por el calendario lunar chino, lo que significa que las fechas varían cada año según el calendario gregoriano occidental. Este año, la celebración tiene lugar el 10 de febrero, extendiéndose hasta el Festival de los Faroles el decimoquinto día del calendario lunar.

Año Nuevo Lunar: ¿por qué empieza este 10 de febrero? | El Informador

Publicidad

Además, según el zodiaco chino, este año es el año del dragón. Cada año chino está representado por uno de los 12 animales en rotación, determinado por la posición orbital de la Tierra alrededor del Sol. La cultura china atribuye características de personalidad a las personas según su animal zodiacal. Según la Universidad de Washington, los nacidos en el año del dragón se consideran “carismáticos, inteligentes, seguros de sí mismos, poderosos y tienen suerte y talento por naturaleza”.

Esta creencia es tan arraigada que se han documentado casos de hospitales con capacidad insuficiente durante los años del dragón, ya que los padres chinos intentan dar a luz durante este período auspicioso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad