Mundo

Proponen megaestructura espacial para contrarrestar el calentamiento global

El creciente aumento de la temperatura en la Tierra ha llevado a la comunidad científica a buscar soluciones audaces y fuera de lo común. Entre las ideas que han surgido para contrarrestar el cambio climático, la Fundación Sombrilla Planetaria propone una megaestructura espacial que bloquearía la luz solar para frenar el efecto invernadero.

Publicidad

La preocupación por los devastadores efectos del aumento de temperatura en la dinámica climática del planeta está en aumento, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero parece ser un desafío cada vez más lejano. Por esa razón, se han dado a conocer propuestas innovadoras como la sombrilla gigante en el espacio.

La idea de utilizar una barrera espacial para bloquear la luz solar no es nueva. Se remonta a 1989, cuando James Early publicó un estudio que proponía un “escudo solar espacial” ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. La Fundación Sombrilla Planetaria retomó la idea y busca materializarla para contrarrestar el cambio climático.

Para evitar que la temperatura global supere los 1.5 grados Celsius con respecto a los valores promedio, el físico Yoram Rozen explicó que la sombrilla gigante debería estar compuesta por numerosas velas solares, ocupando un área equivalente al tamaño del Tíbet: 2.5 millones de kilómetros cuadrados (1,000 km de ancho y 2,500 km de largo).

Publicidad

Sin embargo, la construcción de esta megaestructura se presenta como un desafío colosal y más cercano a la fantasía que a la realidad. Requeriría el esfuerzo coordinado de prácticamente todas las naciones del mundo. Además, se necesitaría un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias, como el impacto de meteoritos y otros objetos espaciales sobre la superficie de la sombrilla.

La propuesta de la Fundación Sombrilla Planetaria ha tomado fuerza en la comunidad científica, sin embargo, otros científicos no comparten la idea, ya que no la consideran viable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad