Mundo

Presidenta de Hungría dimite tras polémico indulto en caso de abuso infantil

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, exministra de Asuntos de la Familia, dimitió a su cargo este sábado 10 de febrero, en un mensaje dado por televisión nacional, tras haber otorgado un indulto presidencial a un director adjunto de un hogar infantil, quien intentó encubrir casos de pederastia perpetrados por el director del centro.

Publicidad

Durante el mensaje transmitido, la presidenta Novak pidió perdón a todas las personas que hirió con esa decisión. “Pido perdón a aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez como presidenta. Dimito de mi cargo”, luego de regresar anticipadamente de una visita oficial a Catar.

Novak reconoció públicamente su responsabilidad en el indulto, que generó un intenso debate en la sociedad húngara. Poco después del anuncio de la ahora expresidenta, la exministra de Justicia Judit Varga, quien también firmó el indulto, anunció su retiro de la política.

El indulto, otorgado en abril de 2023 coincidiendo con la visita del papa Francisco a Budapest, fue revelado por la prensa la semana pasada, provocando una ola de críticas y peticiones de dimisión hacia Novák.

Publicidad

En respuesta a la controversia, el primer ministro Viktor Orbán propuso una enmienda constitucional que prohibiría los indultos a condenados por crímenes contra niños en el futuro, interpretado por muchos como una crítica indirecta a la decisión de Novák y Varga.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad