Mundo

Lobos mutantes de Chernóbil resultaron ser resistentes al cáncer

Según un estudio, los lobos mutantes que lograron sobrevivir a la radiación de Chernóbil en Ucrania deambulan por la zona de exclusión, libre de humanos, después de una investigación se descubrió que han desarrollado genomas resistentes al cáncer que podrían ser clave para ayudar a los humanos a combatir esta enfermedad mortal.

Publicidad

En los casi 38 años transcurridos desde el desastre nuclear, la vida silvestre ha recuperado el área, incluidas manadas de lobos que parecen no verse afectadas por la exposición crónica a la radiación.

Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga del laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, ha estado estudiando cómo los lobos mutantes han evolucionado para sobrevivir en su entorno radiactivo y presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada en Seattle Washington, el mes pasado.

Publicidad

En 2014, Love y sus colegas entraron en la zona de exclusión de Chernobyl y colocaron collares GPS equipados con dosímetros de radiación a los lobos salvajes.

También tomaron sangre de los animales para comprender sus respuestas a la radiación que causa cáncer, según un comunicado publicado por la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada.

Con los collares especializados, los investigadores pueden obtener mediciones en tiempo real de dónde están los lobos y a cuánta radiación están expuestos, dijo Love.

La investigación podría ser clave para examinar cómo las mutaciones genéticas en humanos podrían aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer, cambiando el guión de muchas mutaciones genéticas conocidas, como BRCA, que causan cáncer.

Publicidad

https://www.facebook.com/ChicaNoticias

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad