Instituto nacional de donación y trasplante de Órganos será una realidad en el país
El Gobierno Nacional de Colombia y el Ministerio de Salud celebran el aumento significativo en la cifra de donantes de órganos en 2023, marcando un hito que ha llevado a la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indtot), como parte de un esfuerzo conjunto para salvar vidas y mejorar el acceso a trasplantes en el país.
El decreto 0076 de 2024, firmado el 30 de enero por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, da luz verde a la formación del Indtot.
Este nuevo instituto asumirá las funciones que venía desempeñando el Instituto Nacional de Salud (INS) en el ámbito de la donación y trasplante de órganos, con un enfoque renovado en políticas públicas e investigaciones.
El Indtot estará dirigido por el Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal, un representante de universidades con facultad de Medicina, y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Contará con una subdirección técnico-científica, de Registros y Analítica de Datos.
La financiación del Indtot será diversa, proveniente del Presupuesto General de la Nación, donaciones de ciudadanos nacionales o extranjeros, entidades gubernamentales, organismos internacionales, entre otros.