Nacional

Día de la Virgen de La Candelaria: fe y tradición

Cada 2 de febrero de cada año, se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria, también conocido como la Fiesta de Nuestra señora de la Candelaria, celebración religiosa en la que se alaba la imagen de la Virgen de La Candelaria.

Publicidad

En todo el mundo, millones de personas se unen a la festividad que combina elementos de la religión católica con tradiciones ancestrales y culturales, pues la fecha marca la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María.

En lugares como Perú, Bolivia, México y otros países, la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria, es una ocasión para rendir homenaje a la patrona de diversos pueblos y ciudades, así como para reunirse en comunidad y expresar la fe a través de rituales y festividades.

Publicidad

Para el caso de Colombia, esta festividad tiene tradición en regiones como Medellín y Guarne – Antioquia, El Banco – Magdalena, Magangué, Santander, Bagadó – Chocó, Boyacá, Magdalena; La Capilla, Garagoa, Cartagena de Indias y Magangué – Bolívar.

En el departamento de Córdoba, el municipio que tiene como patrona a la Virgen de La Candelaria, es Cereté, y en torno a ella se realizan cabalgatas, corralejas, y demás eventos culturales.

Como su nombre refiere, la Candelaria hace alusión a la candela, fuego y luz. El símbolo de la fiesta está centrado en la iluminación de la Virgen María purificada e impoluta. También en la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, así como a la iluminación por el camino del bien y la luz perpetua de Dios.

En todas partes, la festividad del Día de la Virgen de la Candelaria es una oportunidad para fortaleces los lazos comunitarios, reafirmar la identidad cultural y renovar la fe en la protección y guía de la virgen María. Más allá de las diferencias regionales, esta celebración trasciende frontera y une a las personas de diferentes credos y tradiciones en un espíritu de alegría, esperanza y gratitud.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad