Nacional

Colombia reportó 290 nuevos casos de Lepra en un año

En un solo año, Colombia contabilizó 290 nuevos casos de Lepra, infección que se clasifica en el grupo de las 20 enfermedades tropicales desatendidas más frecuentes en Latinoamérica.

Publicidad

El dato lo compartió la Dra. Andrea Marchiol, experta del país de Argentina, en el marco de un trabajo colaborativo y de permanente asesoría con la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y con la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, cuya presidenta es la decana de la citada facultad en esta alma mater, la Dra. María Fernanda Yasnot.

“Para el caso de Colombia, encontramos datos del Ministerio de Salud, que reportan alrededor de 290 nuevos casos de Lepra, sólo en el año 2022, enfermedad que produce un importante grado de discapacidad”, precisó Marchiol, médica, especialista en Medicina Interna, magíster en enfermedades tropicales, con experiencia en trabajo humanitario, crisis humanitarias, epidemias y catástrofes, y quien ha trabajado en varios países de Latinoamérica en proyectos con Chagas, y con la organización DNDi, en temas precisamente de enfermedades desatendidas.

Publicidad

La organización DNDi es un movimiento internacional sin ánimo de lucro, que trabaja para facilitar a pacientes tratamientos seguros, efectivos y asequibles.

“El riesgo para estas enfermedades desatendidas aumenta además en personas o poblaciones que tienen un precoz acceso a los sistemas de salud, porque, las detecciones tardías conllevan a un tratamiento inoportuno y, por lo tanto, las complicaciones son tardías. Es un tema también muy vinculado a la ruralidad, donde existen cierto tipo de determinantes sociales y económicos”, agregó la médica argentina.

Marchiol aclaró que no son desatendidas las enfermedades, sino los pacientes, y destacó que Colombia y demás países de Latinoamérica han avanzado en el reconocimiento de estas patologías, de la carga de las mismas y por lo tanto se han establecido programas que avanzan hacia los procesos de control, enmarcados en los indicadores que se han planteado para 2030 desde la Organización Mundial de la Salud, OMS. Sin embargo, en algunos casos de ha retrocedido por consecuencia de la pandemia de la COVID 19, especialmente en lo que tiene que ver con el control vectorial.

Publicidad

Reportó que los ectoparásitos (sarna o escabiosis) afectan a más de 200 millones de personas en el mundo, sobre todo en poblaciones con precariedad de saneamiento básico.

Compartió igualmente que el Dengue, Leishmaniasis Cutánea, Leishmaniasis Visceral, Chagas, Pian, Geohelmintiasis, son las enfermedades tropicales desatendidas más preponderantes en esta región de Latinoamérica.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad