Mundo

Presidente de Ecuador emitió decreto para repatriar presos extranjeros a sus países de origen

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, expidió el Decreto 139, por medio del cual ordena que todos los presos extranjeros que están cumpliendo sus penas en las cárceles de Ecuador sean repatriados a sus países de origen para que purguen sus condenas.

Publicidad

“La decisión se toma tras las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe del 2022, en el cual se dan algunas medidas para reducir la violencia al interior de los centros carcelarios”, se lee en el documento.

En ese sentido, señalan que la repatriación es una “figura jurídica que debe ser aplicada respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad de nacionalidad extranjera, medida que redunda en su beneficio y puede ayudar a reducir la violencia”.

Así mismo, en el primer artículo del decreto, se ordena al servicio penitenciario de Ecuador que realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de los presos extranjeros, con el objetivo de que sean llevados a sus países para que allí ejecuten las penas que pesan sobre ellos en Ecuador.

Publicidad

Finalmente, se indica que dicha disposición debe entrar en vigencia a partir de la fecha de su suscripción: el 29 de enero de este 2024.

Cabe recordar que en días anteriores, el jefe de Estado ecuatoriano había señalado que se tiene planeado deportar a unos 1.500 reos extranjeros -la mayoría de las nacionalidades colombiana y venezolana. El argumento es que esa medida ayudaría a reducir la crisis de violencia que se vive.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad