NacionalOpinión

Valentía, solidaridad y generosidad: las virtudes de los héroes sin poderes sobrenaturales

Por : Albertto Linero

Publicidad

He conocido muchos héroes. Esos que no tienen poderes sobrenaturales, ni son millonarios para generar herramientas tecnológicas que les permitan sobre salir entre los demás humanos. Esos que muchas veces lloran y son derrotados, que tienen problemas, pero entienden su vida desde el servicio y la viven apasionadamente.

Por estos días con toda la difícil situación de los incendios forestales hemos visto como los bomberos, policías y soldados arriesgan su vida para tratar de apagar el fuego que ha consumido grandes áreas de vegetación de nuestros cerros y páramos. Los héroes están caracterizados por lo menos con tres valores:

1. Valentía, son capaces de hacer lo correcto aun en medio de las situaciones más adversas y poniendo en peligro su integridad. Seguro tienen miedo, pero son capaces de gestionarlo desde la formación y la experiencia que han adquirido, para hacer lo que juraron al inicio de su oficio. No son temerarios, sino que desde los conocimientos toman las decisiones valientes que se requieren.

Publicidad

2. Solidaridad, entienden que el sentido de la vida no pasa sólo por sus intereses. Saben que para ser felices y convivir sanamente tenemos que ayudarnos unos a otros. En la época en la que el egoísmo parece una buena cosa, vale la pena destacar la decisión de estas personas para salir de sí y contribuir al bienestar de otros.

3. Generosidad, tengo claro que estos héroes saben que la sociedad no terminará valorando su esfuerzo, que seguro les aplaudirá en el apogeo de la situación, pero después los olvidará, de hecho, así pasó después de la pandemia con los trabajadores de la salud que tanto hicieron para que estuviéramos vivos en medio de la peste.

Saben que además de la satisfacción por el deber cumplido y el pago que se haya establecido no recibirán nada más. Igual como ciudadanos deberíamos apoyar y generar contextos de dignidad y realización para estas personas. Me siento orgulloso de estos héroes que tiene el país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad