Nacional

“Indolente e irrespetuoso”, empresarios rechazan propuesta de Minsalud sobre ‘Más impuestos’

Calificando como un diálogo entre “enemigos”, la Cámara de Comercio Colombo Americana se pronunció sobre la propuesta del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo sobre impulsar una reforma tributaria con más impuestos para los empresarios colombianos.

Publicidad

La polémica propuesta de la nueva reforma a la salud continua causando inconvenientes entre diferentes sectores que, en medio de las duras declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que nuevamente se fue contra los empresarios, quienes solicitan que las discusiones en torno a esta iniciativa se adelanten en el marco del diálogo y el consenso y no bajo el marco del irrespeto, como fue calificada la intervención del jefe de esa cartera por los mismos empresarios.

Justamente, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), consideraron a Jaramillo como “irrespetuoso” a la hora de referirse a los empresarios y de proponer una nueva reforma tributaria para cubrir los gastos de la reforma a la salud.

Ante esto, esa organización emitió un comunicado en el que además de pedir “seriedad, respeto y apertura”, dejaba claro que el debate que se está dando para encontrar salidas no es “entre enemigos”. De igual forma, le aclaran al ministro de Salud que los trabajadores en Colombia hacen sus aportes dependiendo de los ingresos que perciben, buscando así desvirtuar el afán de Jaramillo por impulsar la creación de nuevos impuestos a los trabajadores y empresarios.

Publicidad

“Hoy los aportes de los trabajadores y empresas se hacen proporcionalmente a los ingresos de cada persona. Hoy quien más gana, más paga. (…) La discusión de la reforma a la salud requiere seriedad, respeto y apertura. No es una discusión entre enemigos”, señalaron desde Amcham Colombia.

“Las manifestaciones del ministro de Salud en las últimas horas han sido irrespetuosas e indolentes con el desmorone del sistema de salud”, aclaró la organización.

Así mismo, señaló que la idea de impulsar una nueva reforma tributaria provocaría incertidumbre en un momento en el que el país necesita justamente todo lo contrario.

“Hablar de más impuestos mantiene la incertidumbre económica en momentos que se necesita, con urgencia, un plan de reactivación, inversión, consumo y empleo. El esfuerzo público-privado debe estar enfocado en responder al desafío de crecimiento que tiene el país”, indicaron desde Amcham Colombia.

Publicidad

Así mismo, proponen la creación de empleo formal como una de las soluciones idóneas para que los cambios al sistema de salud propuestos en la polémica reforma cuenten con el presupuesto necesario para su ejecución.

“Más empleo formal aumentará recursos tanto para la salud como para pensiones a través de los aportes de los trabajadores y empresas. Hay que facilitar su creación sin aumentar costos laborales”, indicaron.

Por último, reiteraron su llamado a un debate enmarcado en el respeto, que contemple las posturas de los diferentes sectores y que encuentre salidas a las necesidades que los colombianos demandan en materia de salud y atención.

“La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reitera el llamado a un diálogo constructivo con todos los actores del sector salud para encontrar las salidas que los colombianos necesitan para la prevención, atención de enfermedades y acceso oportuno a medicamentos”, concluyó la comunicación firmada por la exministra y presidenta de esta organización, María Claudia Lacouture.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad