Nacional

Nueva clasificación del Sisben 2024

Mediante el empleo del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) categoriza y clasifica a la población según sus condiciones de vida e ingresos con el propósito de dirigir de manera específica la inversión social hacia aquellos que más la requieren. Durante el año 2024, se observaron modificaciones en la situación de algunas familias, motivo por el cual la entidad instó a la ciudadanía en general a verificar su estado.

Publicidad

Según estadísticas oficiales del Departamento Nacional de Planeación, de los aproximadamente 50 millones de habitantes en Colombia, alrededor de 34 millones están inscritos en la encuesta Sisbén IV.

En relación con las alteraciones en la clasificación, la entidad explicó que esta se basa en la información recopilada en la ficha socioeconómica, la cual ha sido actualizada recientemente en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente. Para ello, se ha recurrido a la información de otras bases de datos o registros administrativos de diversas entidades disponibles en el Registro Social de Hogares para actualizar la ficha de caracterización socioeconómica.

Los cambios registrados se deben principalmente a la validación de información en registros administrativos externos y a la inclusión de nueva información reportada por el Registro Social de Hogares en fechas posteriores a la última actualización de la encuesta.

Publicidad

Para verificar su estado actual, los ciudadanos pueden acceder al sitio web del Sisbén https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.html

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad