Nacional

¿Por qué bajó el precio de los huevos en Colombia en 2024? Esta es la razón

La inflación y el alto costo de vida al que se enfrentan día a día los colombianos se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de miles de familias, quienes se han visto afectadas con el alza de precios en varios de los productos de la canasta familiar.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos días colombianos sintieron un alivio al notar una considerable baja en los precios de uno de los productos fundamentales para todos los hogares, el huevo.

Y es que gracias a su versatilidad, el huevo es uno de los alimentos fundamentales de la canasta básica familiar por lo que la buena noticia tiene a muchos contentos.

Luego de seis meses de alza, en los que la unidad en algunos sectores llegó a costar hasta 800 pesos y la cubeta hasta $20.000, estos por fin bajaron su precio.

Publicidad

Según reportaron compradores de esta proteína en varias partes del país, ahora se consigue la cubeta por 30 huevos al módico precio de 12.000 pesos y menos.

Esta disminución en el precio de los huevos no solo se ha visto en las tiendas de barrio, sino también en varios grandes almacenes de cadena de todo el país.

Comerciantes de varias partes del país reportan que por la baja en los precios, la ventas de este producto están disparadas.

¿Por qué bajó el precio del huevo?

Publicidad

Según revelaron comerciantes de Bucaramanga a Caracol Radio, el hecho de que estén bajando el precio del huevo se debe a que los insumos, así como los alimentos para las gallinas también han reducido su precio, así como a una sobreproducción de este alimento.

“El maíz ha bajado el precio, los insumos siguen reduciendo su valor y el huevo podría seguir bajando su valor. Por ejemplo, el cartón del huevo triple A se conseguía en 19 mil, ahora está en $17.500. El doble A estaba en 17 mil y se puede encontrar en $14.500. El A, que se compraba en 15 mil, ahora se puede comprar hasta en 11 mil pesos”, expresó César Augusto Durán, comerciante de esta proteína en Santander a Caracol Radio.

Por su parte, Gonzalo Moreno, director nacional de Fenavi, le dijo a Noticias Caracol que los bajos precios obedecen a una baja en el consumo en la temporada de fin de año y a que hay bonanza del producto en el mes de enero, no obstante cerrando mes su valor podría volver a subir.

“Logramos recuperar nuevamente la producción histórica que tenemos de huevo y vemos este fenómeno. Lo usual es que la última semana de enero y primera semana de febrero se recupere la demanda y los precios vuelvan a subir”, indicó Moreno.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad