Nacional

Instalaron sala de crisis nacional por el Fenómeno de El Niño

Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, fueron parte de la primera reunión de la Sala de Crisis, donde agradecieron su participación para dar a conocer al Gobierno Nacional, las realidades de los territorios. Con las autoridades locales, se gestionará la instalación de los PMU para seguimiento puntual de las emergencias, conocer las capacidades instaladas de cada territorio y así mimos mejorar la atención de las emergencias.

Publicidad

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que, debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el fenómeno de El Niño, genera varios tipos de emergencias. Es por esta razón, que mientras en la región Caribe y Andina se tienen alertas por incendios y temporada seca, en el pacífico se presentan fuertes lluvias con riesgo de deslizamientos.

Así mismo, se hizo un llamado a los gobernadores territoriales a que revisen sus planes de acción de emergencias y los actualicen con base en las alertas que se están generando desde el Sistema Nacional Ambiental y la posibilidad de presentar en un mismo departamento, emergencias como sequías, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Publicidad

Con la participación de diferentes autoridades del orden nacional y territoriales, se realizará un informe semanal sobre la actualidad de las emergencias en las regiones. Este informe, será presentado al Consejo de Ministros, para que el

Gobierno Nacional tome decisiones puntuales para la atención y giro de recursos en los territorios.

Bolívar, La Guajira, Cesar, Boyacá y Cundinamarca, son los municipios con mayor número de alerta y con prioridad en la vigilancia debido a las condiciones que aumenta la vulnerabilidad de presentar diferentes tipos de emergencias.

Publicidad

El Ministerio de Ambiente y la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, están a la cabeza desde el mes de octubre de la gerencia del fenómeno de El Niño para la coordinación de entidades y la respuesta a emergencias, en actividades preparatorias donde se han invertido $600.000 millones en labores de prevención de emergencias.

Un sistema de alertas comunitarias, con las Juntas de Acción Comunal, se ha instalado para mejorar el número de reportes de conatos de incendios y prevención de emergencias. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invita a los ciudadanos a guardar los números de atención de Bomberos 119, Cruz Rojas 132, Defensa Civil 144 y Policía 123

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad