Salud

Aumentan casos de cáncer en jóvenes a nivel mundial

El cáncer, una enfermedad caracterizada por la proliferación descontrolada de células dañadas, presenta un preocupante aumento en su incidencia entre adultos jóvenes, según un exhaustivo estudio publicado en BMJ Oncology.

Publicidad

La investigación, realizada por un consorcio internacional de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, China y Suecia, reveló un incremento del 79% en los diagnósticos de cáncer en personas menores de 50 años a nivel global desde 1990.

En el año 2019, se reportaron 1,82 millones de nuevos casos de cáncer en esta franja etaria a nivel mundial, y se proyecta un aumento del 31% en la incidencia y un 21% en las muertes relacionadas con el cáncer para el año 2030.

El estudio, que abordó 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones utilizando datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019, destaca la creciente vulnerabilidad de personas de 40 años ante este cambio en la expansión de enfermedades oncológicas.

Publicidad

Aunque el envejecimiento celular sigue siendo un factor de riesgo determinante, el aumento de casos en adultos jóvenes plantea interrogantes sobre posibles causas más allá del proceso natural de envejecimiento.

Mientras los científicos exploran factores como estilos de vida sedentarios, exposición a la contaminación ambiental, mala alimentación y obesidad, la comunidad científica concuerda en que estas razones no explican completamente la prevalencia del cáncer en pacientes jóvenes y aparentemente saludables.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad