Nacional

Más de 900 millones de dólares dejaría de ganar Colombia por no albergar Juegos Panamericanos

El impacto del bochornoso retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del 2027 no se medirá únicamente en términos deportivos, sino también en economía, se estima que el país dejará de ingresar miles de millones de pesos por la gestión comercial – turismo, empleo o patrocinadores, que generarían las justas deportivas.

Publicidad

Tras la carta de Panam Sports, que puso en evidencia al Gobierno Nacional al no gestionar el pago de una de las cuotas para asegurar la sede de los juegos, expertos y analistas señalan que la no realización de los Panamericanos dejaría una estela de pérdidas que van desde lo monetario hasta lo deportivo.

Según la página de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, en la capital chilena se movieron alrededor de 900 millones de dólares que generaron un impacto del 0.3% del PIB del año pasado. Cifras similares fueron otorgadas por la firma Deloitte, que emitió un informe del impacto económico de los juegos.

La empresa destacó que contribuyó “directa e indirectamente, USD $651 millones al PIB, generando una remuneración de USD$337 millones y 4.709 puestos de trabajo (anualizado), y generando una recaudación pública de USD$52,7 millones. Agregando la contribución inducida, el total asciende a USD$907 millones al PIB, USD$440 millones en remuneraciones, 6.448 puestos de trabajo (anualizado) y una recaudación pública que asciende a USD$88 millones”.

Publicidad

“El aporte del Estado para estos juegos es una inversión que tendrá retorno en términos de legado e infraestructura y también de la activación de la economía”, señaló Alexandra Benado, ministra del Deporte chilena.
Tomado de El Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad