Nacional

JEP ordenó arresto contra gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán

Por presunta falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, deberá pagar dos días de arresto.

Publicidad

La decisión fue ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, quienes precisaron que todo está en el marco de las medidas cautelares de la JEP, las cuales buscan proteger los intereses forenses en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

La magistratura considera que su ausencia de cuidado pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz.

Publicidad

A través de un auto de 25 páginas, la Sección recordó que la gobernadora del Valle fue convocada a la audiencia a la que no asistió para evaluar el nivel de cumplimiento de órdenes previas de la JEP sobre el desarrollo de planes integrales de atención a las víctimas de desaparición forzada y la inclusión en los mismos de medidas de apoyo y cooperación con Medicina Legal.

Ante la decisión de la JEP, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle de Cauca, anunció que apelará a la decisión, donde ordenaron su arresto por no asistir a la audiencia pública de protección de víctimas de desaparición forzada.

La mandataria insiste en que para dicha diligencia se delegó a un funcionario que no pudo asistir por quebrantos de salud y que fueron presentadas las respectivas exclusas.

Publicidad

A la gobernadora que le quedan escasos cuatro días de mandato, dice que no ha sido notificada de la determinación y se comprometió a cumplir con la detención en caso de que, luego de agotarse todas las instancias, se determine que cometió una falta.

Como se sabe, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ordenó los dos días de arresto por presunta falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad