Mancuso recibe nueva medida de aseguramiento por crímenes de las AUC
Tras una audiencia realizada el 13 de diciembre, la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla determinó imponer al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso una nueva medida de aseguramiento por crímenes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
La decisión tiene que ver con más de 1.150 víctimas que dejaron varios frentes de las Auc en Magdalena y Cesar, según un comunicado expedido por la Sala.
El exjefe paramilitar, que está detenido en un centro de migrantes de Estados Unidos tras terminar de cumplir su pena en ese país, deberá responder por delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencias basadas en género, entre otros crímenes cometidos entre 1996 y 2006.
La decisión señala que esta es la medida de aseguramiento número 32 contra Mancuso “por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas, Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque Norte de las extintas Auc”.
Como en este caso no se presentaron recursos contra la decisión, la Sala de Justicia y Paz determinó que el proceso “pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia”.
Es de recordar que hace unas semanas la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento de Salvatore Mancuso a esa jurisdicción, en lo que tiene que ver a crímenes cometidos en asocio con la Fuerza Pública, ya que lo recibió bajo la figura de sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública.