Los aguardientes Antioqueño y Néctar son los líderes en ventas dentro de su categoría
Llegó diciembre, un mes que tradicionalmente se puede relacionar con reuniones familiares, comida y, en algunos casos, una que otra copa de licor. El aguardiente es una de las bebidas embriagantes más consumidas en el país, sin embargo, como cada región tiene su propia marca, se ha generado una rivalidad no declarada sobre cuál es el mejor del país. Según datos de Acil un colombiano consume en promedio 2,2 litros de aguardiente al año.
De los 79,8 millones de unidades de aguardiente que se han vendido hasta la fecha, el más consumido es el antioqueño, este según la Fábrica de Licores de Antioquía llegó a cifras récord este año con 20,4 millones de unidades vendidas en los primeros seis meses de 2023 y actualmente se lleva 63% de participación en la industria de aguardientes.
Ahora la empresa lleva 50,6 millones unidades vendidas según el informe de la Asociación Colombiana de Industria Licorera y esperan acabar el año con 68 millones de botellas.
“Nosotros normalmente el último trimestre es casi 50% de las ventas. Estimamos vender unos 10 millones de botellas, vamos en 58 millones y esperamos terminar con 68 millones de botellas en total este año”, dijo Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquía.
Impulsados también por la promoción del aguardiente de 24 grados verde, esperan que las ventas se de este licor aumente 40%. El año pasado la empresa obtuvo $510.607 millones en ingresos operacionales y una utilidad de $14.242 millones que tuvo una variación de 83,9% comparado con 2021.