Salario mínimo 2024: ¿qué pasaría si no se llega a un acuerdo para el aumento?
Este viernes, 15 de diciembre de 2023, es un día trascendental en la mesa de concertación del salario mínimo 2024, teniendo en cuenta que se vence el primer plazo para concretar de cuánto será el monto para el próximo año.
María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá, dio su opinión respecto a la propuesta de las centrales obreras de hacer un incremento del 18% al salario mínimo 2024. Según ella, “la mitad de la población colombiana trabaja en la informalidad, por lo que no necesariamente este dato del salario mínimo va a tener una relevancia en ellos”.
Osorio señala que de aceptar esta propuesta no solo aumentaría el monto del salario mínimo 2024, sino además los costos de la seguridad social que deben asumir las empresas. “Son aproximadamente un 40% adicional a ese valor. Es la parte que no se ve, pero que es importante para garantizar una estabilidad futura y una prestación de servicio de salud, de pensión, de la caja de compensación, entre otros”, explicó Osorio.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo para el salario mínimo 2024?
El Gobierno deberá establecer un aumento del salario mínimo por decreto, esto teniendo en cuenta el decreto 2552 de 2015 . Cabe aclarar que el plazo para promulgar ese derecho es el próximo 30 de diciembre.
“Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo para el año siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy Ministerio del Trabajo); además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el índice de Precios al Consumidor (IPC)”, indica el decreto.