Mundo

Amplían primer parque subacuático de esculturas en Granada

Hoy en día no es raro encontrar en la mayoría de los países en el mundo un parque o un museo con esculturas, ya sean estas realizadas por una artista local u ofrendas de otros países. Sin embargo, muy pocos pueden darse el lujo de decir que tienen un parque de esculturas subacuáticas.

Publicidad

Este es el caso del país caribeño Granada, que abrió en el año 2006 el parque de esculturas subacuáticas de Molinere Bay, diseñado por el escultor británico Jason deCaires Taylor. Este, cabe precisar, fue el primer museo subacuático del mundo.

La realización del museo fue encargada por el Ministerio de Ejecución y Turismo del país, en un esfuerzo por mostrar la cultura y la historia nacional de una manera poco convencional. El museo puede ser visto por los turistas y locales que practican buceo, así como por los pasajeros de barcos con paredes de cristal.

Publicidad

Este año, además, se amplió el museo, con la instalación de 31 nuevas esculturas, entre las que destaca una serie llamada ‘Coral Carnival’, basada en el carnaval Spicemas, característico de la tradición de la isla.

Spicemas suele ser protagonizada por ‘Jab Jab’, un personaje de piel negra que carga cadenas en sus hombros, su cuello y su cintura, y que, según ‘CNN en Español’, es un símbolo de la libertad del pueblo granadino. ‘Jab Jab’ también está presente en las nuevas esculturas.

Para esta ampliación, DeCaires Taylor trabajó de la mano con artistas e historiadores locales para lograr exactitud milimétrica en la representación de sus figuras tradicionales. Las esculturas están hechas de acero inoxidable y cemento marino de pH neutro.

Publicidad

La obra de DeCaires Taylor, presente también en el Museo Subacuático de Arte de Quintana Roo, Cancún, México, y en el Museum of Underwater Sculpture of
Ayia Napa, en Chipre, se ha caracterizado por crear conversaciones acerca del efecto humano en los océanos. Además, la inserción de sus esculturas en el fondo del mar ayuda al ecosistema a generar arrecifes de coral anexas a ellas.

Publicidad

Según la creadora de contenido artístico Casey Landerkin, el uso de materiales de pH neutral en las obras de DeCaires Taylor es inofensivo para el ecosistema marino, y, por lo mencionado anteriormente, sirven como un impulso inicial para el desarrollo de arrecifes de coral, aunque el proceso de creación tome alrededor de 80 años.


El museo puede ser visto por los turistas y locales que practican buceo, así como por los pasajeros de barcos con paredes de cristal. Este año, además, se amplió el museo, con la instalación de 31 nuevas esculturas, entre las que destaca una serie llamada ‘Coral Carnival’, basada en el carnaval Spicemas, característico de la tradición de la isla.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad