Nacional

Gobierno deroga la multa por porte de dosis personal, como lo indican las Cortes

El gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el decreto 2114 del 2023, a través del cual levantó la criminalización por el porte de la dosis personal de estupefacientes. Es decir, a partir de ahora los consumidores tienen derecho a portar su dosis personal sin temor a ser multados o aprehendidos.

Publicidad

El nuevo decreto deroga el 1844 del 2018, con el cual el expresidente Iván Duque modificó el Código Nacional de Policía y Convivencia. En su momento la modificación prohibió el porte o tenencia de estupefacientes, incluso en la cantidad de dosis personal.

Contrario a lo dicho por otros medios de comunicación, el gobierno Petro aclaró que se levantó la criminalización por el porte de la dosis personal, pero que, continúa vigente la estricta prohibición del tráfico o comercialización de estupefacientes.

“Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”, publicó el primer mandatario en su cuenta de X.

Publicidad

Según el primer mandatario, derogar las multas hará que la “herida abierta” entre la juventud barrial y la policía local de pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.

“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de Paz al barrio”, manifestó el jefe de Estado.

Adicional a esto, el jefe de Estado indicó que cada alcalde deberá expedir sus propios decretos para prohibir el consumo de estupefacientes en espacios públicos como parques, plazoletas y similares.

Publicidad

“La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la corte constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”, acotó.

Así las cosas, a partir de ahora los miembros de la Policía Nacional no podrán perseguir, multar o capturar a las personas que porten dosis mínima de estupefacientes: la de marihuana es de 20 gramos y la de cocaína de un gramo, por citar algunas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad