COP28 reconoce estrategia de contención de la deforestación colombiana
El Plan de Contención de la Deforestación que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, fue reconocido en la COP28, durante la participación de la ministra de esta cartera, Susana Muhamad, en el panel ‘Innovación de Instrumentos Financieros’.
La ministra destacó en el espacio la cifra de alertas tempranas, que prevén una reducción de la deforestación en 70% en la Amazonía, entre enero y septiembre de este año.
“Hemos trabajado para lograr un pacto político entre el gobierno y las comunidades en zonas que en Colombia son clave para consolidar el Proceso de Paz, por lo tanto, para nosotros es un tema muy estratégico” señaló Muhamad.
El plan del Gobierno del Cambio se lleva a cabo en 28 núcleos de desarrollo forestal, 22 de ellos, ubicados en la Amazonía colombiana, que históricamente, ha concentrado el mayor registro de deforestación.
La estrategia se ha desarrollado a partir del reconocimiento de los saberes y conocimientos tradicionales y ancestrales de las comunidades. Además, cuenta con cinco ejes estratégicos: acuerdos sociales de conservación con las comunidades (Pago por Servicios Ambientales) y la consolidación de la economía forestal, agenda ambiental para la paz, fortalecimiento institucional en los territorios, investigación criminal para llegar a los determinadores de este flagelo y despliegue de la Fuerza Pública.
La ministra Muhamad también subrayó la necesidad de fortalecer la financiación pública para establecer en dichas zonas forestales gobernanza y pactos sociales a largo plazo, con el fin de generar economías alternativas compatibles con la selva. También, alertó que faltan tan solo seis años para reducir el 43% de las emisiones de CO2, lo que exige poder trabajar en un mecanismo multilateral donde la cantidad de dinero que se deduzca de la deuda externa del país, se destine a la acción climática, que en el caso de Colombia eso significa acción forestal.
En septiembre de este año, el gobierno anunció una inversión de $100.000 millones con el propósito de reducir la deforestación en cuatro departamentos amazónicos: Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare.
En la #COP28, Colombia se consolida como país promotor y líder en contener la deforestación con instrumentos financieros innovadores y de alto impacto para proteger la Amazonía y hacer frente al cambio climático.