Nacional

En La Guajira, familias wayú están sembrando en medio del desierto

En medio del desierto de La Guajira, las comunidades están sembrando para autoabastecerse y también para comercializar lo producido. La energía solar es su gran aliada.

Publicidad

Koushalai es una ranchería ubicada a una hora y media desde Riohacha. Queda a la mitad del desierto y conseguir allí agua y alimentos era una tarea casi que imposible.

“Uno sufría y mandaba al que tenía por ahí, a la mujer o los hijos, con un pedazo de carne a intercambiar la carne por una ahuyama, patilla”, comentó Manuel Montiel, autoridad tradicional wayú.

La falta de alimentos causaba riesgo de desnutrición infantil y los animales agonizaban de sed.

Publicidad

Hoy, en medio de un proyecto de cultivos adaptados al cambio climático, estas familias wayú logran sembrar, en ese desierto que parecía poco fértil, todo tipo de alimentos para su consumo y comercialización. Lo hacen con ayuda de la energía solar que hoy les proporciona agua en un pozo.

Un total de 16 tipos de plantas en media hectárea en una zona desértica demuestra a las autoridades y a las comunidades indígenas que sí se puede sembrar en el departamento de La Guajira y, con eso, garantizar la seguridad alimentaria de la que tanto se habla.

El Ministerio de Agricultura y la FAO han apoyado esta iniciativa y buscan aplicarla en otras zonas de La Guajira.
En las próximas semanas, los wayú ya estarán recogiendo el cultivo de yuca, ahuyama, guineo, frijol, tómate, maíz y pepino para alimentar a todas sus familias.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad