Nacional

JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, según lo anunciado en una decisión revelada este viernes por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Publicidad

La Sala destacó que Mancuso entregó datos cruciales sobre la conexión entre las Autodefensas y agentes de la Fuerza Pública, cumpliendo con su compromiso de explicar la figura de “bisagra” entre el grupo armado ilegal y organismos del Estado. Además, proporcionó detalles sobre alianzas con empresarios y dirigentes políticos.

En el análisis de la solicitud de sometimiento, la Sala consideró la jerarquía de Mancuso en varios bloques paramilitares, así como su liderazgo en la ejecución de acciones contra la población civil, respaldado por la información proporcionada.

“Salvatore Mancuso no solo tenía liderazgo y jerarquía, sino también poder decisorio, conocimiento y capacidad para que todo el engranaje criminal funcionara”, enfatizó la magistrada ponente.

Publicidad

Durante las sesiones, Mancuso mostró un compromiso palpable para aportar a la verdad, reparar a las víctimas del conflicto y colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas por los bloques paramilitares que él comandó.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad