Nacional

Proyecto de Ley que Regula y Promueve la Movilidad en vehículos eléctricos fue aprobado en primer debate

La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate, el Proyecto de Ley No. 111 de 2023, el cual busca llenar el vacío legal existente en Colombia respecto a regular y promover la movilidad en vehículos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados.

Publicidad

Lo anterior en repuesta al vertiginoso crecimiento de vehículos eléctricos de movilidad personal urbana.

Julio Alberto Elías Vidal, senador por el Partido de la U, autor y ponente de la iniciativa, manifestó que “en los últimos años, estos medios de transporte han ganado popularidad rápidamente, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente para la movilidad urbana. Sin embargo, la ausencia de una regulación adecuada ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la coexistencia armoniosa con otros medios de transporte”.

Publicidad

El Proyecto de Ley “Por medio de la cual se regula el tránsito y se promueve el uso de bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas y vehículos auto equilibrados, como alternativas de movilidad urbana sostenible”, busca abordar estas preocupaciones de manera integral.

Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentran:

Regulación del Tránsito:

  1. Edad Mínima: Se establece una edad mínima de 16 años para la conducción de estos vehículos como medio de transporte.
  2. Uso Exclusivo Urbano: Limitación del uso a áreas urbanas para transporte personal o individual.
  3. Infraestructura Específica: Obligación de circular por la ciclo-infraestructura disponible o, en su ausencia, por las vías permitidas.
  4. Límites de Velocidad: Establecimiento de límites de velocidad de 25 km/h en la ciclo-infraestructura y 40 km/h en las vías permitidas.
  5. Seguridad Obligatoria: Uso obligatorio de casco de seguridad y prendas reflectivas/dispositivos lumínicos entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Promoción de la Movilidad Sostenible:

Publicidad
  1. Importación de Repuestos: Garantía de importación de repuestos para estos vehículos.
  2. Incentivos Laborales: Extensión de beneficios para biciusuarios funcionarios públicos, incluyendo hasta 8 medios días libres remunerados al año.
  3. Campañas de Concientización: Orden a municipios y distritos para formular e implementar campañas periódicas para promover el uso de estos medios.
  4. Promoción en Eventos Culturales: Establecimiento de la obligación de promover estos medios en ferias, exposiciones y eventos culturales dentro de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

“Esta iniciativa representa un paso crucial hacia una movilidad urbana más sostenible y segura, reflejando el compromiso del Congreso de la República con el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente. Invitamos a la sociedad a seguir de cerca este proceso legislativo que impactará positivamente la forma en que nos movemos en nuestras ciudades”, expresó el senador Julio Alberto Elías Vidal.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad