Nacional

Gaula de Córdoba lidera acciones para prevenir la extorsión

Con el fin de incentivar una cultura de autocuidado, el Mayor Harvey Alexander Solano, comandante del GAULA en Córdoba, da a conocer las modalidades y modus operandi que utilizan los delincuentes para cometer las extorsiones.

Publicidad

Los victimarios, generalmente hacen parte de grupos al margen de la ley como, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o simulan ser integrantes de estas estructuras, intimidando de forma selectiva a sus víctimas: empresarios, ganaderos, comerciantes, agricultores, tenderos o gente del común.

La principal amenaza es que si no hay pago se atentará contra la integridad de las víctimas, sus familiares o sus bienes.

Publicidad

Tiene como principal foco de origen los establecimientos penitenciarios y carcelarios, para ejecutar la extorsión, los delincuentes toman contacto con sus víctimas empleando diferentes medios digitales y con una retórica específica les infunden terror psicológico, hasta lograr que estas consignen o transfieran el dinero a terceras personas.

Así mismo, los delincuentes utilizan artimañas como la suplantación de entes gubernamentales ofreciendo proyectos productivos y subsidios, el ofrecimiento de falsos empleos, mascotas en adopción y publicaciones en las redes sociales para obtener información detallada de las personas y hacerles creer que están siendo vigilados.

También le puede interesar:

“Quiero hablar de mi locura”: Dau se desahoga en las redes sociales

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad