Nacional

¿Cuánto gana un concejal? Aquí le contamos

A diferencia de los alcaldes y gobernadores del país, los concejales no reciben un salario mensual fijo.

Publicidad

De hecho, la Ley 2075 de 2021 modificó la tabla con la que se liquidan los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, para que en ningún caso reciban menos de un salario mínimo mensual.

Cabe precisar que los municipios están clasificados de mayor a menor población en siete categorías que permiten ubicar a los municipios en la categoría especial y en las categorías primera a la sexta.

De este modo, los honorarios por sesión, son:

Publicidad

Especial: $ 516.604
Primera: $ 437.723
Segunda: $ 316.394
Tercera: $ 253.797
Cuarta $ 212.312
Quinta $ 212.312
Sexta $ 212.312

Estos honorarios se incrementarán cada año en porcentaje equivalente a la variación del IPC del año inmediatamente anterior.

Además, se estableció que:

  • En los municipios de categoría especial, primera y segunda se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta 40 extraordinarias al año.
  • En los municipios de categorías tercera a sexta se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta 20 sesiones extraordinarias al año.

Además, los concejales tendrán derecho a la cotización a pensión, salud, ARL y caja de compensación familiar, con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial.

Publicidad

Todos los concejales recibirán el pago como máximo dentro de los primeros cinco días del mes siguiente al mes en que fueron causados estos honorarios.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad