Nacional

Listo decreto para implementar gratuidad en universidades públicas

A mediados de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmaría la norma, que ya está abierta a comentarios y que busca reglamentar la ley sancionada este año, que establece la gratuidad en programas de pregrado en universidades públicas del país.

Publicidad

Lo primero que hay que señalar es que en este documento se hacen proyecciones de cuánto llegaría a costar el programa. Allí se advierte que, con base en las estimaciones realizadas en el marco del documento Conpes 4040 de 2021, se estima un costo aproximado de $17 billones en un período de 10 años.

Los recursos para el otro año ya están garantizados, según señala el documento del Gobierno, pero cada año deberá incluirse el gasto del mismo en el respectivo proyecto de presupuesto general de la nación.

“Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios, ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”.

Publicidad

Sobre las condiciones del programa de gratuidad establece, primero, que el valor se pagará por la “matrícula ordinaria neta”, es decir, que no se “incluye el pago de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos, administrativos ni ningún otro derecho pecuniario”.

Además, los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula para un solo programa.

Para analizar los casos y supervisar los requisitos de acceso al programa se creará una junta administradora de la política de gratuidad y será el Ministerio el encargado de determinar los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad