Política

Seis de ocho exalcaldes del San Jorge buscan llegar nuevamente a la Alcaldía

Durante esta contienda electoral se ha presentado un fenómeno entre los exalcaldes del san Jorge, puesto que, varios de ellos buscan ocupar nuevamente una silla en el palacio municipal. El San Jorge es una zona de gran riqueza para el departamento debido a su potencia agropecuaria, minera energética y ambiental, convirtiéndola en una zona apetecida por los mandatarios locales.

Publicidad

La reelección de los exalcaldes abarca diferentes temas como el clientelismo político, que permite a estos mantener su base de apoyo. Así mismo, la falta de competencia, que hace que los exalcaldes sean los favoritos para ganar las elecciones debido a la dificultad de los nuevos candidatos por superar el nombre y la imagen de estos.

En Ayapel encontramos a MARICEL NADER NADER, quien fue alcaldesa en el periodo 2016-2019 por el Partido de la U con una votación de 11.008. En esta contienda busca llegar nuevamente a la alcaldía por medio del partido Liberal Colombiano.

En el municipio de La Apartada encontramos a NELYS PIEDAD ROMERO DE AGUAS, abogada de profesión. Fue alcaldesa durante el periodo 2016-2019 por el partido Opción Ciudadana (disuelto en 2022). De igual manera, Piedad Romero postulo su nombre en las elecciones de 2011 quedando en segundo lugar con una votación de 3.302 frente a Katia Paz con 3.326. En esta ocasión Romero de Aguas postula su nombre por medio del Partido ASI.

Publicidad

Siguiendo al municipio de Pueblo Nuevo nos encontramos a OVIDIO MIGUEL HOYOS PATERNINA, quien postulo su nombre en 2011 por medio del Partido Liberal, quedando en segundo lugar con 5.988 votos. Cuatro años después, alcanzo llegar al palacio municipal por medio de la coalición Conservador/ Cambio Radical con 11.535 votos. En esta contienda postula su nombre por medio de la Coalición “Retomando el progreso” dentro de la cual el partido liberal hace parte.

En este municipio el análisis político amerita ser visto desde otra perspectiva, puesto que en los últimos tres periodos ha sido gobernado por los mismos mandatarios: Fidel Mercado (2012-2015), Ovidio Hoyos (2016-2019), FidelMercado (2020-2023); por lo que la candidatura de RUBEN DARIO BULA CASTAÑO se posesiona como favorita para ganar esta contienda electora.

Por su parte, en el municipio de Puerto Libertador encontramos a ESPEDITO MANUEL DUQUE CUADRADO, quien se desempeñó como Alcalde en el periodo 2016-2019, obteniendo 9.482 votos por el partido Cambio Radical. Duque Cuadrado en esta contienda busca llegar al palacio municipal por medio del Partido de la U.

Si nos centramos en el municipio de San José de Ure, LUIS JOSE GONZÁLEZ ACOSTA, quiere llegar a la alcaldía nuevamente. Gózales fue alcalde de este municipio en el periodo 2016-2019, alcanzando 1.875 votos por el Partido de la U, donde todavía es militante.

Publicidad

En este municipio hay un candidato que merece atención; JORGE ENRIQUE VELÁZQUEZ, quien se postula por tercera vez para llegar a la alcaldía. En las elecciones de 2019, Velázquez perdió por 25 votos.

Finalizamos esta zona con Montelíbano, donde encontramos a GABRIEL ALBERTO CALLE DEMOYA, quien fue alcalde de este municipio en el periodo 2012-2015, obteniendo 13.481 votos por el Partido Liberal. Calle Demoya participo de la contienda de 2019 donde quedo en segundo lugar con 16.232 votos. En esta ocasión quiere llegar nuevamente al palacio municipal por medio del partido liberal, aval que tuvo varias dificultades.

La participación de estos exalcaldes en las elecciones promete una competencia interesante y una amplia gama de opciones para los votantes. Cada uno de ellos busca el respaldo de su comunidad y la oportunidad de poner en práctica su visión para el desarrollo local.

 

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad