Nacional

¿Cómo saber si la DIAN lo multó por no pagar el impuesto a la renta?

El impuesto de a la renta, que se debe pagar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cumplirá su plazo de pago pronto y ya se puede consultar si se debe consignar alguna multa.

Publicidad

Este impuesto lo deben pagar las personas que hayan hecho compras o transacciones significativas el año anterior que, en este caso, sería el 2022. Por esto mismo, hay ciudadanos que no necesitan pagar esta obligación.

No obstante, es común creer que no se necesita hacer esta pago, cuando, en realidad, sí se aparece en la lista de colombianos que están obligados a saldar el impuesto por las diferentes transacciones que se realizaron.

Publicidad

Por lo general, las personas que se ven obligadas a pagar este impuesto son aquellas que, durante el año, hicieron movimientos bancarios cercanos a los 53 millones de pesos o, en su defecto, tengan un patrimonio que supere los 171 millones de pesos.

En situaciones como esta es que varios terminan teniendo que hacer el pago del impuesto, más el monto de la sanción que se aplica por no hacer la cancelación en el tiempo debido. Cabe aclarar que todas estas fechas están dentro de un calendario tributario de fácil acceso al público.

El plazo máximo para ponerse al día con el pago del impuesto es el 19 de octubre, según lo establece el calendario tributario. Para saber si se tiene alguna deuda pendiente con la DIAN o si es necesario pagar una multa, deberá hacer la averiguación por la página de internet de la entidad.

¿Cómo revisar si tengo una multa pendiente?

Publicidad

El primer paso de esta operación es dirigirse a la página de internet de la entidad en donde deberá iniciar sesión introduciendo su nombre, número de identificación y la contraseña que haya estipulado anteriormente.  https://www.dian.gov.co/

Una vez ingrese a su perfil, deberá buscar una opción que diga “Consulta financiera” u “Obligación financiera del contribuyente”. Una vez ubique estas opciones, diríjase al enlace y haga clic. Al entrar a una de estas dos opciones, le deberá aparecer si debe pagar algo a la DIAN.

En el caso de que efectivamente deba hacer un pago a la entidad, este se puede hacer de manera virtual utilizando el Registro Único Tributario (RUT). Para saldar la cuenta, la transacción se debe hacer directamente desde la página de la DIAN.

 

Publicidad

Tomado de : www.kienyke.com

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad