Nacional

Icetex: tumban artículo que beneficiaba a estudiantes

Este 10 de octubre, la Corte Constitucional tumbó el artículo 95 de la Ley 2277 de la reforma tributaria que beneficiaba a los estudiantes que financian sus estudios con créditos del Icetex. De manera más específica, buscaba que los jóvenes pagaran solo el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC) mientras los intereses serían responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Publicidad

La decisión sucedió luego de que la Corte Constitucional determinara que el artículo no fue debatido de manera adecuada en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Ahora, con la decisión tomada, en un comunicado la Sala Plena de la Corte Constitucional dijo que estudió una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 95. El demandante presentó tres cargos: el primero, tiene que ver con el cumplimiento del procedimiento, pues “Se habrían violado” los principios de “Consecutividad e identidad flexible”, lo que quiere decir que la norma no cumplió con la totalidad de los debates que exige la Constitución Política para que la iniciativa se convirtiera en ley.

En este caso, el Icetex había dicho que, si se tumbaba la norma, se difirieran los efectos de su decisión por tres años, petición que la Corte negó porque no se cumplían las decisiones. En su lugar, la Sala Plena dijo que el Gobierno y el Congreso debían cumplir el artículo 69 de la Constitución Política que facilita mecanismos financieros que posibiliten el acceso de todas las personas a la educación superior.

Publicidad

Específicamente, se habló de la necesidad de una regulación especial de un crédito educativo que considere las condiciones de iliquidez temporal en la que se encuentre un estudiante mientras cursa y culmina sus estudios, junto al hecho de que, en los créditos educativos, la capacidad de pago del deudor aumenta conforme logra vincularse al mercado laboral.

También le puede interesar:

Karol G en Colombia: filtraron precios y día de preventa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad