Nacional

Reforma a la salud: se aprobaron los primeros 22 artículos del proyecto

En una plenaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo este lunes, 9 de octubre de 2023, se aprobaron los primeros 22 artículos de la reforma a la salud .

Publicidad

Los apartados aprobados establecen que cada entidad del sistema de salud deberá presentar un informe de trazabilidad y que las clínicas y hospitales deberán garantizar los insumos de manera igualitaria para todos los usuarios.

Así mismo, se aprobó un artículo en el cual se define que las EPS, así no se transformen como gestoras de salud y vida, deberán atender y solucionar las peticiones, denuncias y reclamos de los afiliados.

Otro de los artículos de la reforma a la salud que tuvieron el visto bueno está relacionado a la transición de esas empresas del Estado a instituciones de salud del Estado.

Publicidad

De igual manera, recibieron el aval apartados que abordan el nivel técnico y profesional que deberán tener los profesionales de la salud, la reglamentación laboral de los mismos y que en los 12 meses posteriores a la aprobación de la reforma a la salud se deberá realizar una reglamentación que contemple salarios y ascensos.

Estos artículos fueron aprobados sin proposiciones.

Durante la plenaria también se eliminaron 6 artículos del proyecto de reforma a la salud, en los cuales se contemplaba autorregulación por parte de los médicos y una política farmacéutica.

Tomado de : Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad