Mundo

Astronauta lleva un año ‘varado’ en el espacio

Frank Rubio se ha convertido en el astronauta que ahora ostenta el récord de la estadía más prologada en el espacio durante una misión de la NASA. Este hombre concluyó su estadía en el espacio, pero antes hizo una última comunicación con la Tierra el pasado martes 19 de septiembre. Rubio pasó un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante un año, debido a problemas técnicos con su nave.

Publicidad

A través del canal oficial de la NASA, el cosmonauta desarrolló una conferencia que se transmitió en vivo y en la cual relató apartes de su experiencia.

Rubio, de padres salvadoreños, llegó a la EEI en septiembre de 2022 para una misión de 6 meses, que duraría hasta marzo de 2023. No obstante, una falla en el sistema de refrigeración del vehículo que lo transportó y lo traería de regreso (la nave rusa Soyuz MS-22) obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva.

Publicidad

Por suerte, en febrero de este año, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, envió la nave espacial de carga Soyuz MS-23, que transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que ese sería el vehículo que traería de regreso al astronauta estadounidense.

En la llamada a la Tierra, Frank Rubio contestó a diversas preguntas formuladas por periodistas estadounidenses y latinos, quienes se mostraron interesados por cómo fue su prolongada estadía y de qué manera su experiencia podría ayudar en los futuros viajes tripulados a la Luna y Marte.

Para Rubio, si bien el cansancio físico fue realmente significativo, sostuvo que “el factor psicológico fue más agotador de lo que pensaba” y que mantenerse en contacto con otras personas le ayudó bastante.

También le puede interesar:

Publicidad

Capturado tras agredir a su madre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad