Política

Córdoba pr1mero avanzará en agroindustria, turismo y energía renovable

Un encuentro con académicos que perfilan el futuro económico y el avance social del departamento tuvo el candidato a la Gobernación de Córdoba Erasmo Zuleta en la ciudad de Montería. Atraídos por la propuesta programática de innovación hacia el desarrollo, transición energética, tecnología y sostenibilidad, los presentes durante el encuentro respaldaron las iniciativas que se traducen en mayor productividad para la región.

Publicidad

En su exposición ante el grupo de profesionales de todas las áreas, indicó cómo visiona y planea al departamento a corto y largo plazo, teniendo victorias tempranas, “para que pasemos del puesto 21 al 15 o al 10 en competitividad. Necesitamos una agenda conjunta y un plan de trabajo desde la colectividad y no la individualidad”.

Una de las propuestas con mayor aceptación fue la creación de la Agencia de Innovación Pública que Erasmo Zuleta creará a partir del próximo año para tener mayor cercanía con los semilleros de profesionales y aprovechar el talento local que está enfocado en la investigación para impulsar desarrollo económico.

“Crearemos la agencia de innovación pública, encargada de consolidar un fondo para la innovación y promover la participación de los centros de pensamiento y la colaboración entre gobierno, sector privado y academia, para ser primeros en competitividad”, explicó el candidato.

Publicidad

Apoyado en su experiencia sobre investigación gracias a su paso por la academia desde la Universidad del Sinú, Zuleta estructuró propuestas que en la práctica serán realizables a corto plazo, gracias a las potencialidades naturales que posee el territorio.

Agroindustria, energías renovables y turismo serán la base para la creación de proyectos que generarán empleo y productividad tanto en el campo como en la ciudad.

“Tenemos una gran oportunidad para dividir la historia de Córdoba en 2; donde pasamos del dicho al hecho y el hecho debe ser trabajar de manera articulada y que todos esos comités ya constituidos comiencen a operar; donde dejemos de querer brillar individualmente y ver cómo trabajamos de manera articulada entre el sector productivo y la academia, incluyendo la línea de investigación, y la Gobernación de Córdoba, más allá del apoyo económico debe ser un gestor, un articulador para que esas cosas pasen”, indicó Erasmo Zuleta.
Finalmente dijo que Córdoba posee todas las virtudes para liderar, en representación de los departamentos de la Costa, un proceso de consolidación de la transición energética.

“Tenemos que buscar la manera para que, desde Córdoba, como departamento rico en temas de generación de energía de fuente renovable como el sol, lideremos esa agenda regional del Caribe y nos fortalezca en materia de beneficios tarifarios y desarrollo productivo”, concluyó.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad