Nacional

Hallan nuevo escarabajo en Colombia

Investigadores del Instituto Humboldt descubrieron un nuevo escarabajo en Colombia, insecto cuya particularidad es unos genitales “muy grandes y desarrollados” y que habita en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que ocupa parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Publicidad

Luego de tres años de estudio, César Neita, investigador del Instituto Alexander von Humboldt, con el apoyo de expertos internacionales, confirmó el hallazgo de la nueva especie en Colombia: “Aegidinus elbae”.

La información del Instituto añadió que la nueva especie “se caracteriza por tener una genitalia (genitales) única, la cual no se conoce en ninguna otra especie del mismo género”.

La génesis del descubrimiento se remonta al año 2000, cuando el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental (GEMA) realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete para recolectar información sobre diferentes grupos biológicos distribuidos en la zona.

Publicidad

En esa ocasión se recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, en la población de Villa de Leyva (centro).

Estos ejemplares estuvieron reservados por varios años, hasta que con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia de la COVID-19, se inició un estudio filogenético de muestras conservadas.

El estudio, que tuvo apoyo de expertos internacionales, tardó más de tres años y finalmente, en junio de este año, la especie fue “oficialmente descrita como nueva para Colombia”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad