Nacional

“Tarifas no se afectarían en un eventual racionamiento de energía”: Afinia

El gerente de Afinia, Javier Lastra, habló sobre la situación actual de la demanda de energía eléctrica en Colombia y la posibilidad de un racionamiento. La empresa Afinia es una de las operadoras del Caribe colombiano, específicamente en la costa Atlántica del país.

Publicidad

La advertencia sobre el riesgo de apagón en el país provino de XM, el administrador del mercado eléctrico nacional, quien señaló un incremento en la demanda de energía que ha superado los pronósticos realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en octubre de 2022. Según XM, este incremento de más del 5% en la demanda de energía eléctrica podría mantenerse hasta finales del verano , en marzo de 2024, debido al fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que se están experimentando.

El gerente de Afinia, Javier Lastra, afirmó que aunque existe riesgo de apagón en algunos departamentos del Caribe colombiano, las tarifas de energía no se verían afectadas en caso de un eventual racionamiento. Lastra destacó la importancia de que todos los actores de la cadena energética trabajen en conjunto para mitigar los efectos de la creciente demanda y la ola de calor que afecta a la región costera.

Lastra explicó que la costa caribeña ha enfrentado problemas en el pasado debido al abandono de inversiones en infraestructura energética. Sin embargo, desde la intervención del Gobierno en 2016, se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la calidad del servicio. Afinia, como parte del Grupo EPM, ha realizado inversiones históricas en los últimos años para modernizar y actualizar la red de distribución de energía. La compañía ha invertido más de 1.5 billones de pesos en los últimos dos años y ha logrado mejorar los indicadores de calidad del servicio.

Publicidad

En cuanto al agotamiento de la red de transmisión de energía, Lastra destacó que tanto la transmisión como la distribución son responsabilidades compartidas entre los distintos actores de la cadena energética. Si bien Afinia ha realizado inversiones importantes, existen proyectos que han experimentado retrasos debido a factores como consultas previas, permisos y situaciones de orden público. Lastra resaltó la necesidad de analizar cada proyecto en detalle para comprender sus antecedentes y desafíos.

Al ser consultado sobre el impacto en las tarifas de energía en caso de un racionamiento, Lastra aseguró que las tarifas de Afinia no se verían afectadas de manera significativa. Gracias a la contratación con generadores, que cubre más del 82% de la demanda, se logra mantener la estabilidad tarifaria. El gerente de Afinia afirmó que, a pesar de la inflación del año pasado, las tarifas de la compañía solo aumentaron un 7.5%, y el impacto adicional debido a la volatilidad representaría un porcentaje menor.

Tomado de : Blu Radio

Messi comenzó entrenamientos con el Inter Miami

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad