“Vamos bien”: gerente de EPM confía en conseguir recursos para evitar apagones en la Costa Caribe
Empresas Públicas de Medellín (EPM) solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) una ampliación de entre siete y diez días para pagar cerca de $130.000 millones que su filial Afinia adeuda a XM, operador del mercado eléctrico colombiano. La medida busca evitar restricciones en el suministro y posibles cortes programados de energía en varios sectores de la costa Caribe.
La solicitud fue confirmada por John Alberto Maya Salazar, gerente general de EPM, durante una entrevista con Mañanas Blu. El directivo aseguró que la empresa avanza en las gestiones para conseguir los recursos necesarios y se mostró optimista frente a la posibilidad de obtener tanto la prórroga como el préstamo requerido para atender las obligaciones pendientes.
“Yo soy muy optimista en que podamos conseguir esta ampliación de plazo y que podamos conseguir esos recursos para poderle pagar a XM”, afirmó Maya.
De acuerdo con el gerente, la empresa trabaja en dos frentes para evitar una eventual interrupción del servicio eléctrico. El primero consiste en conseguir que la CREG autorice la ampliación del plazo para cumplir con las obligaciones vencidas. El segundo es concretar un empréstito con entidades financieras, respaldado por garantías de la Nación y una contragarantía de EPM.
Maya explicó que, aproximadamente un mes atrás, el alcalde de Medellín, en su calidad de presidente de la junta directiva de EPM, se reunió con el presidente de la República para exponer la situación financiera de Afinia.
Según el directivo, de ese encuentro surgió el compromiso de buscar cerca de $800.000 millones para cubrir las obligaciones de la filial hasta finalizar el año, además de trabajar en una solución estructural para el mercado energético de la región Caribe.
El gerente aclaró que los recursos no serían entregados directamente por el Gobierno nacional, sino que se tramitarían mediante un préstamo con entidades financieras, con respaldo de garantías estatales. Añadió que las conversaciones con diferentes bancos estaban avanzando y que esperaba una definición sobre la entidad que aceptaría las condiciones.
“De un día para otro no se consiguen 800.000 millones”, señaló, al explicar que el proceso requiere tiempo y trámites financieros.
Si la CREG no autoriza la ampliación del plazo y Afinia no logra reunir el dinero a tiempo, podrían aplicarse restricciones programadas en el suministro eléctrico.
Maya, gerente de EPM explicó que, en ese escenario, sería necesario establecer un plan para determinar cuáles circuitos y sectores tendrían interrupciones del servicio y en qué horarios. La elaboración de ese plan correspondería directamente a Afinia, que tendría que considerar las restricciones aplicables a usuarios especiales, como hospitales y escuelas.
Aunque el gerente se mostró confiado en que se conseguirán los recursos para evitar esa situación, el riesgo dependerá de que las gestiones financieras y regulatorias se concreten oportunamente.
El directivo también advirtió que las dificultades de Afinia no se limitan a las obligaciones con XM. Según sus cifras, la compañía registra pérdidas globales de energía del 29 %, mientras que en el departamento del Cesar el indicador alcanza el 40 %.
A esto se suma un recaudo promedio del 86 %, que en el Cesar cae al 60 %. Estas dificultades han obligado a EPM a transferir alrededor de $100.000 millones mensuales durante varios meses para sostener la operación de su filial.
Además, Maya indicó que alcaldías, acueductos y otras entidades oficiales acumulan deudas con Afinia estimadas entre $400.000 millones y $450.000 millones. El gerente señaló que la Procuraduría ha enviado comunicaciones a las entidades involucradas para solicitar que se pongan al día con sus obligaciones.
Maya insistió en que EPM no puede continuar destinando recursos de manera recurrente a Afinia sin que se resuelvan los problemas estructurales del mercado eléctrico regional. Por ello, la empresa anunció que no aprobará nuevos giros mientras no exista una salida de fondo a la crisis.
El gerente también advirtió sobre el crecimiento de la demanda energética en la región, que durante la actual temporada de calor se ubica entre el 10 % y el 12 %, frente al promedio nacional del 5 % al 6 %.
Por ahora, el futuro inmediato del servicio eléctrico en los territorios atendidos por Afinia depende de la decisión de la CREG sobre la prórroga y de la consecución del préstamo. Aunque EPM confía en alcanzar un acuerdo, la situación mantiene la atención sobre el suministro de energía en la costa Caribe.