Nacional

Violencia contra la mujer va en aumento en Colombia: Procuraduría

La violencia contra la mujer sigue disparada, pues entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han presentado 213 feminicidios a nivel nacional, de los cuales en el 37,5% de los casos, el feminicida es conocido de la víctima y el 51% de los delitos fueron cometidos con arma de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

Publicidad

Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, son los departamentos con más casos registrados de violencia contra la mujer. En 2022, 614 mujeres fueron víctimas del delito de feminicidio .

En Colombia hemos visto casos atroces, como lo son, el de la joven DJ Valentina Trespalacios, el caso de la brasilera que fue agredida por el periodista Juan Fernando Barona y, recientemente el caso de la agresión del contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas contra su novia, la joven Salomé Bahamón.

Pero también, el caso de Maisa Covaleda una mujer que hoy celebra que su agresor por fin fue condenado por haberla agredido brutalmente , pero la justicia es lenta, pues su agresor Camilo Sanclemente, después de seis años y ocho meses de litigio fue condenado a siete años de prisión domiciliaria.

Publicidad

Por su parte, Medicina legal también reveló cifras, en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se registraron 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se practicaron 8.511 exámenes medico legales por presunto delito sexual.

En el caso de Barranquilla, según el Observatorio de violencia contra la Mujer, Fundacion Teknos, entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se presentaron 623 casos de violencia intrafamiliar (381 en el contexto de pareja) y se practicaron 177 exámenes médico legales a mujeres, por presunto delito sexual.

Las cifras también reportan que, en el primer semestre del 2023, 21 hechos de muertes violentas de mujeres se registraron en el departamento del Atlántico, de los cuales 2 casos fueron tipificados como feminicidio (Galapa y Ponedera) y 19 como homicidio (8 en Barranquilla, 8 Soledad, 1 Puerto Colombia ,1 en Palmar de Varela y 1 Malambo)

En Atlántico, se constituyeron 27 agencias especiales de la Procuraduría por feminicidio y tentativa de homicidio, 26 casos priorizados y 10 alertas de intervención. Además, el Ministerio Público le hizo un llamado urgente a las autoridades para que trabajen de manera articulada para mitigar el escandaloso aumento de casos de violencia contra la mujer en Colombia.

Publicidad

Tomado de : Blu Radio

Accidente de tránsito en San Bernardo del Viento cobra la vida de un hombre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad