CórdobaZona Costanera

Evacuan familias en Puerto Escondido ante emergencia del volcán

Al concluir el Comité de Gestión de Desastre Extraordinario liderado por la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres, el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, hizo unas sugerencias para atender a la población ante la emergencia sobre las fallas sísmicas registradas en la localidad.

Publicidad

Entre las sugerencias de la Gobernación a través del secretario Baquero, se planteó: no generar pánico y unificar criterios técnicos; activar el PMU con capacidad de comunicar las 24 horas a los pobladores de cualquier hecho, establecer un plan de emergencia.

Además, solicitar la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas y estas sean evacuadas del territorio afectado.

Asi mismo, instalar el comité departamental y declarar la emergencia en la zona afectada, solicitar a la UNGRD la apertura del RUNDA y pedir las ayudas previas del censo de afectación.

Publicidad

Se sugirió solicitar la presencia de la Cruz Roja y Defensa Civil con sus equipos y expedientes, mantener un sistema de alerta, solicitar ayuda nacional y departamental para asistir humanitarimente la población.

Baquero también pidió reubicar los animales que están en la zona de riesgo, establecer el monitoreo permanente y mantener un control para garantizar los servicios públicos (agua,luz y gas). Prevenir especulación, acaparamiento de víveres y hechos de orden público.

Hacer monitoreo con Drones y establecer el nivel de alerta en hospitales del departamento para atender cualquier emergencia al respecto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad