Nacional

Fiscal general no aceptó recusación en el caso de Nicolás Petro

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado , no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó Nicolás Petro Burgos , diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dentro de la investigación penal que se sigue en su contra; la cual fue abierta por solicitud de su papá.

Publicidad

El jefe del ente acusador señaló que este caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia y manifiestó que la decisión de no aceptar la recusación se debe a que él no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa en contra de Petro Burgos. Y que la ley garantiza la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones.

Cabe recordar que el lunes pasado, los abogados Juan Trujillo y David Teleki, apoderados de Nicolás Petro Burgos, solicitaron que el fiscal Barbosa, así como el fiscal 13 especializado en Lavado de Activos de Bogotá, Luis Fernando Merchán; al igual que el fiscal Primero Delegado ante el Tribunal del Distrito, Mario Andrés Burgos y cualquier otro delegado subalterno del Fiscal General, se declaren impedidos para continuar con los procesos en los que se investigan al hijo del presidente.

Los abogados de Nicolás Petro aseguraron que de aceptar este impedimento o prosperar la recusación, el caso debería pasar a ser de conocimiento de un fiscal Ad Hoc, designado por la Corte Suprema de Justicia, para asumir las investigaciones que se llevan a cabo contra su cliente, ya que además, en su solicitud, manifiestan que el fiscal Francisco Barbosa se declaró “en guerra” contra el presidente Gustavo Petro: lo considera un dictador y hasta lo responsabiliza de lo que pueda pasarle a su vida y a la de su familia.

Publicidad

En ese sentido, Trujillo y Teleki afirmaron que “la enemistad y animadversión contra el presidente Petro, afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa”, quien se ha referido reiterativamente al caso de Nicolás Petro, “dejando entrever su enorme poder para someterlo a un juicio parcializado y sesgado”.

Además, la defensa del diputado solicitó que “mientras se decide la solicitud de impedimento o recusación, se suspendan todas las actuaciones” en contra de Nicolás Petro Burgos.

Se debe precisar que la figura de recusación es una actuación en la que se pide que un juez, un integrante de un tribunal o un fiscal, se aparte o no intervenga en un determinado proceso judicial, porque se pone en duda o no garantiza la imparcialidad dentro del caso.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad

Se ahogó niño mientras se bañaba en una piscina

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad