Nacional

Petro propone al ELN escoger región para establecer cese al fuego territorial

Durante su visita al municipio de Olaya Herrera, en Nariño, el presidente Gustavo Petro se refirió a los diálogos que adelanta el Gobierno con el ELN. Le propuso a esa agrupación guerrillera trabajar en un cese al fuego regional.

Publicidad

“Nosotros sí queremos darle ese estatutos político al ELN, pero reconociendo esta nueva realidades de la lucha violenta en Colombia y en esa medida les propongo desde aquí (…) que trabajemos, ellos están reunidos allá, en la Habana en este momento (…) en serio un cese al fuego, que se dejen de matar, y que nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía, que sea un cese de hostilidades a la ciudadanía colombiana y que podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial, regional”, aseguró el mandatario.

En la misma declaración el jefe de Estado le propuso a esa agrupación que escojan una región específica para empezar el cese territorial al fuego.

“El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerles los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una, Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla”, agregó.

Publicidad

El mandatario, desde Nariño, también se refirió a la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que la “llamada guerra contra las drogas” ha fracasado y que ha sido “una hecatombe, es un desastre humanitario” y que tiene que ser reemplazada.

 

¿Qué les pasará a las criptomonedas con el avance de la Inteligencia Artificial?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad