Nacional

Elección de Roy Barreras anulada por Consejo de Estado

La elección del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, fue anulada por el Consejo de Estado, por doble militancia.

Publicidad

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de Roy Barreras como Senador de la República para el periodo 2022-2026.

Dicha decisión fue tomada después de concluir que Barreras incurrió en doble militancia al no cumplir con su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso periodo 2022 – 2026, para presentarse por otra colectividad.

La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La “U”, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.

Publicidad

Ante la noticia el Senador Roy Barreras, a través de su cuenta de twitter se prenunció.

“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, escribió el político.

Le puede interesar:

Guardia Indígena Nacional llegó con armas arriba al Congreso

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad